Cargando Cargando
************

TAI – TÚCUME (Tarjetería Artesanal Iconográfica de Túcume)

Avatar

Rodrigo Quijandría Acosta

Suscriptor

Usuario registrado

Single Sign On

Double Sign On

Vota:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (32 votos, media: 4,38 sobre 5)
Cargando…

Actualmente a nivel mundial el desarrollo de una revolución tecnológica está redefiniendo los conceptos de producción artesanal, serial e industrial. Los límites entre lo artesanal y lo tecnológico cada vez se vuelven más difusos. Consideramos que la antigua tradición artesanal impulsada por la Asociación de Artesanos de Túcume puede ser potenciada y modernizada por medio del uso de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el rol del artesano-diseñador como centro de la creación de valor.
Se cuenta con un manual de uso y reconocimiento de la iconografía de Túcume que consideramos es la base para el desarrollo del diseño con identidad local. Además se ha desarrollado la técnica de la producción de papel hecho a mano que es la materia prima con la que pensamos es factible desarrollar una nueva línea de productos que denominaremos TAI – TÚCUME (Tarjetería Artesanal Iconográfica de Túcume). Esta marca o Branding pretende además ayudar a vender la denominación Túcume como centro turístico y artesanal. Los elementos que conforman la parte artesanal de la propuesta tienen que ver con la iconografía local ancestral, la fabricación de papel hecho a mano, el diseño de los productos y el ensamblaje de la tarjetería. El elemento tecnológico se basa en el diseño de intrincados motivos por medio de una cortadora laser.

Motivos Iconográficos de Túcume

Intrincado diseño muy detallado

Motivos Iconográficos de Túcume

Intrincado diseño obtenido por corte laser en papel hecho a mano

Motivos iconográficos arquitectónicos de Túcume

Motivos Iconográficos de Túcume

Motivos Iconográficos de Túcume

Estos son los FAB LABS inaugurados hasta el día de hoy. Todos ubicados en Lima.

¿Qué es un FABLAB? Un Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad. Los fab Labs son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital. La enseñanza en el Fab Lab se basa sobre proyectos en progreso y aprendizaje entre pares; los usuarios deben contribuir a la documentación y a la instrucción. Los Fab Labs son unos espacios de experimentación en el campo de la producción que se integran dentro de los contextos locales donde se sitúan. Por lo tanto, existe una gran diversidad entre los objetivos, proyectos y realizaciones, modelos de negocio y articulaciones locales según cada Fab Lab. Existen actualmente en el Perú más de 5 Fab Labs, los cuales podría convertirse en aliados tecnológicos de La Asociación de Artesanos de Túcume aportando calificación en el diseño y uso de las máquinas además de servicios de corte y grabado laser para la tarjetería.

La Tienda del Museo es el lugar ideal para ofrecer productos sofisticados y culturalmente relevantes

Esquema de la linea de produccón factible de desarrollar

Esculturas armables caladas en MDF

Otros productos y servicios factibles de ser desarrollados por los artesanos