Cargando Cargando

Perú puede convertirse en un verdadero hub de innovación a través del diseño

El pasado 10 de agosto se presentó en Perú, frente a un destacado grupo de empresarios peruanos, PerúDesignNet un proyecto del IED Madrid, en colaboración con PROMPERÚ, que buscar convertir Perú en un hub de innovación a través del diseño.

Riccardo Marzullo, director del IED Madrid, comentó todos los detalles del proyecto en el auditorio de PROMPERÚ, en el marco de la conferencia “Innovación a través del diseño como factor de competitividad empresarial”.

  • Se seleccionaron 6 PYMES de un total de 122 participantes en la Convocatoria de empresas, previa realización de un programa de auditoría para conocer a esas empresas en términos de diseño, innovación, organización… Además, se generaron equipos técnicos con expertos nacionales e internacionales para definir un brief específico y poder lanzar una convocatoria de concurso de ideas a nivel internacional.
  • Se lanzó una convocatoria de ideas a 1.5 millones de diseñadores de todo el mundo. A través de la plataforma DesignNet y se recibieron 360 proyectos de 49 países participantes interesados en dar soluciones y resolver las problemáticas de los 3 sectores clave de Perú: gastronomía, artesanía y turismo.
  • 42 diseñadores han sido seleccionados para desarrollar sus propuestas de mejora junto con las PYMES seleccionadas y participarán en la Semana PerúDesignNet (del 21 al 26 de septiembre en Perú) en un ambiente de innovación y creatividad en el que se realizarán workshops, actividades culturales, inno-talks…
  • Posteriormente, los 6 proyectos ganadores participarán en el Ecosistema de innovación y desarrollarán prototipos reales. Los resultados obtenidos se presentarán en diferentes eventos internacionales, obteniendo así una proyección y visibilidad internacional.

Sin duda, “esta es la mejor campaña que se puede hacer de Perú. La diversidad de riquezas y recursos que tiene un país como Perú pueden ser un motor de cambio y de innovación”. En la actualidad, tal y como indicó Riccardo Marzullo, “hay una mayor sensibilidad para entender que a través del diseño se puede mejorar el mundo y resolver problemas. La experiencia con el programa DesingNet en Madrid (2010) y México (2012) fue replanteada en función de las especificidades de Perú. Así las cosas, planteamos dos estrategias: una, hacer un microproyecto con el colectivo Las Manuelas, que están en Puno y se dedican a textiles con alpaca, y otro, poder convertir este ecosistema de innovación en el que intervienen diseñadores, universidades, profesionales, ciudadanos y empresas, en un modelo de práctica con las microempresas de Perú”. El director del IED Madrid explicó que el programa DesignNet se inició hace unos años porque quería que el diseño fuera más allá de lo profesional, pudiera generar impacto en cualquier tipo de empresa y ayudar a que se desarrollaran con innovación y creatividad. “Desarrollamos el programa DesignNet para tratar de dar soluciones, a través del diseño, a problemas complejos y definimos a las ciudades como los espacios donde convergen problemas como diversidad, inseguridad, nivel social, bienestar, transporte, etc. Creamos una comunidad de creativos y diseñadores de todo el mundo que trabajan en buscar soluciones a problemáticas concretas y buscamos que las instituciones de cada ciudad tengan en sus comunidades sus propios laboratorios de investigación”.

Existen todas las condiciones en Perú para convertirlo en un verdadero Hub de innovación a través del diseño. “En estos años he conocido una generación de personas que tienen la capacidad y formación para realmente tener un impacto formador en el país. El potencial más importante que tiene el país es su gente, sus jóvenes, que tienen el interés de transformar Perú en un país más moderno y proyectado hacia el futuro”, afirma Marzullo. Pero igual de importante es medir el impacto de estos proyectos, ver cómo esas empresas aumentan el valor de su marca o su capacidad productiva, entre otras variables.

MÁS INFO
www.perudesignnet.com | info@perudesignnet.com

Suscríbete al Newsletter

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios