Cargando Cargando
************

Conectar para crear

Avatar

Luisa Anticona

Suscriptor

Usuario registrado

Single Sign On

Double Sign On

Finalista seleccionado por el jurado en PerúDesignNet
Vota:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (53 votos, media: 4,34 sobre 5)
Cargando…

Nuestro proyecto consiste en un kit de herramientas que buscan impulsar la interacción cultural entre los diferentes agentes involucrados en el proceso de co-creación. El kit se divide en 4 temas que consideramos clave para la realización de un diseño inclusivo:

Conexión: Crear un nexo de empatía entre agentes involucrados (diseñadores, artesanos, artistas, productores de materia prima, antropólogos, estudiantes Beca18, etc) a través de dinámicas que ayuden a romper el hielo entre todos los participantes y fomenten la colaboración entre los mismos, aprendiendo a conocer y aprovechar las fortalezas individuales y grupales. En esta primera fase los estudiantes de Beca18 serán mediadores importantes entre los participantes internos y externos.

Innovación: En esta fase, los agentes externos a la comunidad (diseñadores, artistas, antropólogos, etc) transmiten conocimientos de temas que ayuden a estimular la inspiración a través de casos estudio, referencias de otras culturas, países, similitudes y diferencias, y la creatividad con dinámicas que ayuden al artesano a salir de los esquemas innovando en la búsqueda de soluciones.

Tradición: En esta fase se buscará la participación activa en la comunidad. Los artesanos, productores, entre otros, crearán un archivo/muestrario en el cual incluirán información sobre materiales, técnicas, colores, iconografías y alguna otra información relevante sobre la cultura local. La idea de este archivo es llevar un registro de las técnicas ancestrales y que además sirva como referencia para otras comunidades (intercambio de conocimientos) y jóvenes interesados en aprender la técnica. Esta información podría servir para replicarse a mayor escala para crear un museo que pueda ser visitado por turistas.

Producto: Es la suma de los 3 puntos anteriores que dan lugar a un producto de diseño inclusivo e innovador que sigue tendencias contemporáneas sin perder la identidad cultural que los caracteriza.

Cada kit estará dividido en 4 cajas triangulares que representan la unificación de ideas y conocimientos. Cada caja representa uno de los 4 temas y dentro de ellas encontramos una hoja de instrucciones y elementos útiles para el desarrollo de las actividades descritas. Un elemento característico es la presencia de hojas de notas en forma triangular que crean una estructura modular para agrupar ideas. En el caso del tema Tradición, por ejemplo, el kit estará compuesto de un archivador vacío que sólo indique los puntos de información a recopilar con micas y hojas en blanco.

Toolkit dividido por temas

Cada caja contiene una hoja de instrucciones y materiales útiles para el desarrollo del tema

Hoja de instrucciones por tema

Hojas de notas para brainstorming, etc.

Elementos del kit

Conexión - Innovación - Tradición - Producto

Manual de instrucciones