************

Crafted in Túcume

Avatar

Julien Pajot

Suscriptor

Usuario registrado

Single Sign On

Double Sign On

Vota:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (30 votos, media: 4,33 sobre 5)
Cargando…

Diseño participativo de soluciones para los artesanos de Túcume

1. Diseño de artesanía contemporánea
2. Distribución de colecciones y servicios coherentes y atractivos entre empresas (B2B) y para consumidores (B2C)
3. Desarrollo de una marca con identidad propia, estándares de calidad, significación cultural y responsabilidad social

El proyecto consiste en un programa en 4 etapas en las cuales creemos que es esencial de:
- Transformar para conservar
- Cambiar para innovar
- Diseñar de manera participativa: para un proceso de diseño que no sea intrusivo, respetando la identidad de los artesanos y de su asociación, preservando así la autonomía en los desarrollos de futuros productos y creaciones contemporáneas.

Proponemos transferir y adaptar con los artesanos, de manera única y a lo largo de 4 pasos, conceptos y herramientas de las marcas más grandes del sector de artesanía de lujo europeo y norteamericano.

Creemos que esta colección de herramientas, desarrolladas de manera personalizada para marcas internacionales a lo largo de 10 años, puede beneficiar también a las empresas artesanas, aún teniendo una gran variedad en organización y tamaño.

¡Descubre más en la web del proyecto craftedintucume.com!

Plan de colección: ejemplo histórico del desarrollo de floreros de las Cristalerías Saint Louis para tener un conjunto coherente de formas, lineas y colores. Ejemplo contemporáneo de ficha para seguir el desarrollo y el equilibrio esta vez por material principal (marca confidencial)

Concepto antiguo e intrínseco a la artesanía, “la colección” es más bien un punto de vista que eligen y desarrollan l@s artesan@s sobre su herencia y sus productos que sólo una herramienta de diseño.

Trend Boards de estampados, impresos y escenografía (marca confidencial)

Ver la ciudad como cliente¹ La relación futura entre lo rural y lo urbano deja de traer prejuicios a l@s artesan@s. Lo rural y su patrimonio cuenta una historia y una identidad cultural que encontrará su público en las zonas urbanas nacionales e internacionales. Es importante reflejar estos elementos de identidad dentro de cada colección y producto. Esta visión a la vez cultural y productiva permite también orientar el posicionamiento de las colecciones al momento de distribuirlas. ¹ Frost & Sullivan, New Mega Trends, 2014.

Ejemplo del proceso de selección de colores y materiales a través del mix & match

L@s artesan@s definirán y diseñarán una selección básica de productos llamada “Key products” o “productos claves”, esto ayudará a estructurar las variaciones del producto y mantener una coherencia en las diferentes lineas de los mismos.

Plan de colección y diseño de productos: ejemplo de fichas para tener una vista global y detallada sobre los productos (marca confidencial)

Vemos una gran oportunidad de impulsar un grupo de artesan@s interdisciplinario muy fuerte aprovechando de una posibilidad de desarrollar productos con alto valor cultural de manera transversal. El valor añadido no solo está en las artesanías mismas, sino en la combinación de todos los factores que permiten revelar una colección atractiva y coherente, hecha de productos complejos, varias artesanías y materiales. Esto significa que cada artesanía (y cada artesan@) es parte de un proyecto mayor, artesanías y artesan@s son los pilares que mantienen y desarrollan la colección como un todo coherente e impactante.

Ejemplo de escenografía para poner en valor la artesanía y sus artesan@s (Artesanía Española de Vanguardia - en Lima del 3 de junio al 13 de julio)