************
Avatar

Alejandro Gaviria Morales

Suscriptor

Usuario registrado

Single Sign On

Double Sign On

Finalista seleccionado por el jurado en PerúDesignNet
Vota:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (75 votos, media: 4,20 sobre 5)
Cargando...

Cultura Llama es un programa que se fundamenta en la cultura ciudadana; buscara revivir, proteger y dar a conocer la importancia que las llamas han tenido desde la época precolombina, devolviéndole su papel en la cultura de las comunidades andinas y promoviendo su crianza, cuidado, conservación y apropiación tanto de peruanos como extranjeros, para convertirla, de manera responsable en motor de cohesión nacional y desarrollo turístico de las regiones andinas de Perú.

Cultura Llama

Desde Cultura Llama se apuesta a resaltar el valor cultural que tiene la llama en Perú a través de diferentes actividades culturales combinadas con el trekking, se llegara a tal fin mediante 3 programas: 1. Llama Worker: los visitantes que se hospeden en la casa Llama Pack y deseen disfrutar trabajando en la granja junto a las llamas, ayudaran con las labores del campo y de la granja, alimentaran las llamas, cultivaran el pasto, vivirán con las tradiciones incas, serán uno más del equipo y disfrutaran del trekking con las llamas, los visitantes se adentraran en la cultura local, conocerán las tradiciones y se integraran con los pobladores generando un espacio ideal para el intercambio cultural, que abrirá las puertas a diversos conocimientos. 2. Media maratón de montaña de la llama: serán 21 km de caminos incas, paisajes, cultura y llamas, los participantes realizaran el recorrido con los animales en las montañas de los Andes, este será un espacio para conocer la belleza y riqueza cultural de Perú a través del trekking, la competencia será el espacio propicio para probar la fuerza, determinación y resistencia de los participantes y creara un clima de hermandad entre ellos, contribuyendo así a la cultura ciudadana de Perú y del mundo. 3. Inca trekking con llamas: la cultura Inca será protagonista de estas caminatas, que realizadas 2 veces al mes mostraran a los visitantes como los antiguos pobladores de los andes recorrían los caminos del imperio, tanto trabajadores como visitantes lucirán prendas autóctonas y acompañados por una llama emprenderán el recorrido, esto les permitirá vivir un día como verdaderos incas, una experiencia de gran riqueza cultural que ayudara al rescate de tradiciones de la zona y a la valoración de la cultura de esta magnifica civilización.

Trekking de la Llama

Llamas impulsoras de la educación y la cultura: Las llamas y su increíble adaptación al clima y terreno de los andes la convierten en el animal perfecto para llevar la cultura a las comunidades más apartadas de la zonas montañosas, ya que a lomo de llama los libros, películas, juegos, textos y un sinfín de material educativo pueden llegar a niños y jóvenes que viven lejos de las aéreas urbanas y no pueden acceder a estos materiales fácilmente, la llama como animal de carga desde tiempos prehispánicos, sería entonces un motor de desarrollo cultural y educativo de los pobladores de los andes. Entre los mecanismos que pueden usarse para llevar la educación y la cultura a los andes a través de la llama están: 1. Cartillas de la cultura alrededor de las llamas: estas cartillas serán una ayuda didáctica para niños y jóvenes, esta les enseñaría acerca de la historia e importancia de la llama, cuidados, y demás información sobre este bello animal, lo que prepararía a las futuras generaciones en el cuidado y exaltación de la llama como reina de los andes. 2. Plataforma educativa: La zona andina del Perú cuenta con grandes riquezas naturales y sociales, que son reconocidas como uno de los lugares más visitados de Suramérica, las altas cumbres andinas también son un obstáculo para que las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) lleguen a todos sus pobladores, al contar con una plataforma educativa que instruya y muestre la importancia de la llama para el Perú y Suramérica se estaría fomentando la apropiación de la llama y su cuidado así como la forma correcta de conservarla y aprovecharla para diferentes usos como el turismo, esta plataforma estaría dirigida a estudiantes del Perú especialmente la zona de Urubamba y para estudiantes internacionales que se interesen tanto por el cuidado e importancia cultural de la llama como de sus diversos usos. 3. APP (Aplicación para Smartphone): será una herramienta dirigida a turistas tanto nacionales como extranjeros que deseen visitar la zona, esta les daría las herramientas para conocer el destino, y la llama como protagonista del recorrido en el Perú, tendrá datos acerca de los animales, su hábitat (Los Andes), su cuidado y temperamento además de información importante sobre las costumbres y cultura locales todo esto para fomentar el cuidado y concientización por parte de los visitantes hacia la llama y todos los factores sociales, ambientales y culturales que la rodean, lo que supondría un paso importante por la conservación y cuidado de este animal para el Perú y la Suramérica andina.

Protagonistas de la educación y la cultura

Jóvenes de Perú y el mundo aliados de la cultura: El intercambio cultural entre los jóvenes del mundo es actualmente motor de desarrollo de las comunidades; dentro del proyecto Cultura Llama se visualiza que estudiantes de diversos campos del conocimiento y procedentes de todo el mundo lleguen a Perú para apoyar los diferentes programas de educación, conciencia ambiental, turismo y demás actividades de Cultura Llama en la zona, creando así un espacio de intercambio cultural que traerán nuevas dinámicas sociales, modalidades como 1. Joven Llama (voluntariado): en este espacio los jóvenes del mundo apoyaran las campañas de cultura, turismo y educación ciudadana en la zona del proyecto, además apoyaran en actividades logísticas y de organización con el fin de introducirlos en un ambiente de multiculturalidad donde el trabajo y la realización personal serán una gran recompensa para la vida de los jóvenes Llama. 2. Practica Inca (practicas universitarias): en las aéreas afines al proyecto se lanzaran periódicamente convocatorias para atraer a nuevos profesionales a realizar sus prácticas en el proyecto, los interesados desarrollaran tareas acordes a sus estudios con el fin de probar sus conocimientos, proponiendo ideas y mejorando así sus capacidades, contribuyendo al mejoramiento continuo del proyecto; con lo cual se ayudara al mejoramiento de la formación laboral de los universitarios. 3. Ciudadano Andino (intercambios): conocer diferentes costumbres y culturas, hacer amigos alrededor del mundo, practicar un nuevo idioma y ayudar a los demás serán las bases del voluntariado ciudadano Andino, que buscara que jóvenes de otros países vivan un tiempo en Perú mientras jóvenes del área de influencia del proyecto viajan a otros países, contribuyendo así a la formación de ciudadanos que traigan nuevos conocimientos al territorio ayudando con la globalización y la apertura de las regiones al mundo, lo que a largo plazo creara un clima de amistad internacional que ayudara a los jóvenes a descubrir su potencial y usarlo, mejorando con esto su calidad de vida. Todos los proyectos que apoyen la educación serán bienvenidos a pertenecer al proyecto, buscando insertar a los jóvenes nacionales y extranjeros en redes de conocimientos que serán de gran ayuda para el reconocimiento y protección de la cultura de la zona y el cuidado de las llamas.

Jovenes protagonistas del futuro

Incentivos por la crianza de llamas Para asegurar la supervivencia de las llamas en la región andina, y que las futuras generaciones la conozcan se debe implementar un programa que incentive a los campesinos a criar llamas de manera sostenible y que no atente contra los animales; paralelamente en el parque de la Llama se desarrollara un programa de crianza controlada que les mostrara a las habitantes de la zona como llevar a cabo el proceso de reproducción de la llama, también se implementara la “Cuna Llama” lugar donde se les brindara a las crías la mejor atención que les permitan su correcto desarrollo y crecimiento lo que permitirá que los andes del futuro vean en sus laderas poblaciones de llamas saludables que contribuyan a la sostenibilidad de los ecosistemas andinos, por esto los campesinos que decidan criar llamas se les brindara ayuda técnica, acompañamiento en el proceso de crianza y se reconocerán como “Amigos de las llamas” esto para fomentar su crianza en la región, además mediante un programa de incentivos se buscara fomentar la crianza y cuidado de llamas y mantener a las criadores existentes dentro del programa de crianza.

Repoblando los Andes

Protegiendo el legado de Perú