************

Diseño de una vajilla con rasgos culturales de las fiestas andinas del Inti Raymi.

Avatar

Carolina Troya

Suscriptor

Usuario registrado

Single Sign On

Double Sign On

Vota:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (90 votos, media: 4,02 sobre 5)
Cargando…

La lucha por la diferenciación cada vez es más fuerte, por lo que se vuelve imprescindible demostrar las riquezas propias de un país al resto del mundo. Por esta razón, se vio la necesidad de crear un producto que pueda transmitir los rasgos tangibles e intangibles que identifican al peruano.

Mediante el desarrollo de una vajilla se pretende no solo transmitir valores formales de los signos ancestrales, sino también valores simbólicos que permitan recuperar las tradiciones gastronómicas y el acto mismo de alimentarse. Como muchos sabemos, Perú es bastante cocido por su excelente gastronomía, pero además es importante mencionar que una característica general de Latinoamérica es que aún se conservan las costumbres de compartir la comida con los seres queridos.

Vista superior y detalle

Para mejorar los procesos en la elaboración de la vajilla, pretendemos hacer una fusión entre técnicas cuasi industriales y las artesanales, analizadas las condiciones de las piezas, a los platos de cerámica se les moldeará en torno una sola vez para ser usados como matriz, de esta forma los moldes obtenidos agilitarán su proceso de producción, se mejora el acabado final y se acelera el número de unidades procesadas. Mientras que las tablas serán elementos más trabajados, su proceso es de detalle y artesanal, lo que a su vez incrementará el valor y la diferenciación en el producto. Lo ideal sería que la venta de los elementos sea individual, de tal manera que el consumidor sienta que depende de su elección el pagar por el valor agregado que se propone. Adicionalmente, al entregar al cliente la opción, incrementamos las posibilidades de nuevos mercados y nuevas plazas de trabajo.