Cargando Cargando
************

EL GRABADO COMO MEDIO DE DIFUSIÓN, DE LA CULTURA DE TÚCUME.

Avatar

user_nabilina@outlook.com

Profesional

Suscriptor

Usuario registrado

Single Sign On

Double Sign On

Vota:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Sabemos que el arte es un medio de comunicación universal, por lo tanto instruir a los artesanos de Túcume en esta área, por medio de talleres sobre el grabado y llevarlo a la moda, va a dar más relevancia, estilo e innovación a los artesanos, ya que por medio de esta técnica podrán hacer colecciones basadas en un concepto, y un proceso de elaboración más sostenible sobre colores y tendencias actuales, sin dejar de lado lo tradicional e identificativo de Túcume.
En mi proyecto quiero utilizar materiales que sean de la zona, como la madera de algarrobo para realizar el grabado y como soporte telas de algodón, ya que mucha gente del pueblo las produce. La pintura que utilizaremos para la elaboración es la pintura textil. Los talleres serán muy prácticos, pero también con un contenido conceptual muy importante.
Cuando se elabora un grabado se enumera cada reproducción que se hace, por lo tanto la primera que realicemos va salir mejor impresa que las demás, ya que conforme lo vayamos realizando cambiará su reproducción, de tal manera que los detalles del grabado se irán perdiendo.
Con este proceso quiero transmitir un concepto a la colección que se realizará con los artesanos, como se va a trabajar varias reproducciones de los grabados, el mensaje que quiero dar es que la moda y prendas que consumimos, cada vez van perdiendo los detalles y lo sostenible va desapareciendo en cada reproducción.
En el proyecto quisiera contar con el apoyo de los estudiantes especializados en arte o moda del programa Beca 18, para llevar a cabo un mejor desenvolvimiento y aprendizaje en el taller, junto con los artesanos.

Este proyecto va romper esquemas y va dejar una semilla muy importante para este distrito de Perú, será la antesala de un gran cambio y mejoramiento de las artesanías, plasmando una huella creativa y artística, traspasando fronteras y atrayendo miradas de muchos turistas.

Imagen de inspiración, para tener una idea de lo que quiero realizar. Estas fotos son de un vestido que realicé, para una exposición en la universidad con las técnicas de serigrafía y aerografía.

El grabado es una disciplina artística utilizada en diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la obra graficada. Se llama grabado a la inscripción de texto realizada en una plancha, piedra o metal, aunque no se tenga como fin realizar copias.

La Xilografía es la técnica de grabado más antigua, en la que se emplea como matriz una superficie de madera, generalmente maderas duras como el boj, el peral o el cerezo. En mi proyecto emplearé la madera de algarrobo como matriz. El dibujo sobre la plancha puede hacerse de dos maneras: haciendo los trazos en el sentido de la veta, siguiendo la dirección de las “fibras” que conforman el tallo del árbol, o haciendo cortes perpendiculares a la dirección de las fibras que conforman el tallo del árbol.

La Colografía es una técnica de impresión en relieve en la que se incorporan elementos texturados que se adhieren a la plancha de entintar, para pasar la imagen al papel o tela. En esta técnica de grabado se pueden utilizar diferentes materiales del medio ambiente, en el proyecto quiero emplear los materiales que se encuentran en el entorno de Túcume, para que los artesanos creen composiciones con ellos y las adhieran a la madera para así formar la colografía. Esta técnica no requiere de los objetos punzantes para formar la figura que deseamos, como en el caso de la xilografía.

Para finalizar esta propuesta, les comparto una ilustración que realicé para mi blog de moda. Gracias por la oportunidad. Bendiciones