************

Experiencia de sabores

Avatar

BRENDA VILLAFAÑA ARIZMENDI

Suscriptor

Usuario registrado

Single Sign On

Double Sign On

Finalista seleccionado por el jurado en PerúDesignNet
Vota:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (536 votos, media: 4,82 sobre 5)
Cargando…

Mi proyecto consiste en la creación de una experiencia sensorial del cacao, comenzando por la apariencia tanto visible como táctil del producto, llegando al olfato y luego al gusto.

La propuesta es realizar una experiencia en la cual el consumidor llegue a generar su propia preferencia por algún tipo de cacao nativo, pero para esto, tendrá que haber conocido (probado) los diferentes chocolates creados con cada tipo de cacao.

Para eso, se comenzará con la compra del consumidor de una caja surtida con trufas de chocolates peruanos para que se pueden degustar a manera de cata; en esta caja, vendrá una muestra de chocolate creada con un solo tipo de cacao. Para conocer el tipo de cacao de cada uno de los chocolates, debajo de cada trufa, vendrá una imagen del fruto de cacao del que proviene (generalmente se diferencian por sus colores). De esta manera, para conocer qué tipo de cacao es de su preferencia, verá la misma imagen del fruto del cacao con su información respectiva en la parte superior de la caja.

De esta manera los consumidores estarán relacionados directamente con el cacao desde su origen, además, si es posible, podrán ver en qué comunidad se genera este tipo de cacao.

Ahora bien, esta experiencia será sensorial, pero al mismo tiempo se está educando al consumidor al administrarle información del cacao que está degustando, generando así interés y preferencia sobre lo que consume.

Esta caja de chocolates se podrá vender en hoteles, aeropuertos, y lugares turísticos peruanos. De esta manera, poniendo en evidencia el cacao y chocolate peruano desde sus orígenes, el cliente generará preferencias por cierto tipo de cacao, podrá comprar chocolates en línea y recibirlos en su casa; pero también podrá comprar la caja de degustación a manera de souvenir o regalo para sus familiares y amigos.

Al realizar esta forma de venta de chocolates, se podrán conocer los patrones de consumo, y se preservará la variabilidad genética del cacao al no vender solamente de un tipo de chocolate.

En cuanto a la caja de cata o degustación, podrá contener el chocolate en la presentación que más convenga, ya sea en trufa, tabletas pequeñas o nibs. Asimismo, realzando el origen peruano de estos chocolates, se podrá generar un empaque con una imagen de algún tejido peruano auténtico mostrando a la vez la calidad del chocolate peruano.