************

Kit DIY de artesanía experimental

Finalista seleccionado por el jurado en PerúDesignNet
Vota:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (274 votos, media: 4,34 sobre 5)
Cargando…

KIT de artesanía experimental (DIY-Do It Yourself)

El kit de iniciación a la artesanía experimental es un proyecto que pretende generar interés en niños y jóvenes peruanos en la creación de artesanías con el objetivo de conservar la tradición, añadiendo un componente de innovación.

El kit consta de una serie de proyectos que parten de las bases y técnicas del tejido a mano. Cada proyecto propone la realización de una pieza con una serie de materiales inusuales que abrirían las puertas a nuevas formas de concebir la artesanía, a propuestas innovadoras y de co-creación.

Se propone en el marco del proyecto incluir talleres ("fab lab" o laboratorio de fabricación) de libre acceso y no obligatorios en escuelas y universidades, en el que se compartan los proyectos de los alumnos, fomentando así la co-creación y dando pie al planteamiento de nuevos proyectos aparte de los mostrados en el libro del kit.

En caso de que los alumnos puedan tener acceso a internet, se plantearía una comunidad online haciendo uso de la redes sociales, en los que se puedan mostrar las creaciones a nivel internacional con posibilidad de retroalimentación e interacción, en comunidades internacionales en el área de Arts and Crafts despertando la curiosidad de otros países en la zona y productos artesanales peruanos.

A nivel formal y de producto, el kit incluiría:

1. Un manual descrito en dos fases: a) Introducción al tejido a mano; en esta primera fase el alumno entenderá y llevará a la práctica las técnicas de tejido por medio de ejercicios puntuales explicados con infografías y llevados a la práctica sobre patrones impresos que explican cada paso del tejido (como cuando se ilustran los pasos de un baile!) b) Proyectos DIY: un aproximado de 5 proyectos de tejido a mano que involucren materiales inusuales (ej. hilos que cambian de color, semillas modificadas por el alumno, inclusión de tubos de neon, mayas o patrones hechos con impresión 3D, elementos que brillen en la oscuridad) y nuevas formas de abordar la artesanía.

2. Un tablero o mini pad delgado (de plástico o material similar), con hoyos en los que el alumno pondrá en práctica la fase de introducción al tejido a mano.

3. Todos los elementos necesarios para la realización de cada proyecto.

CAJA KIT

ESTRUCTURA DE CAJA

CONTENIDOS DEL KIT

LIBRO- MANUAL

FAB-LAB

REDES ONLINE