************

Lo Verdadero

Avatar

Martina Mianzan

Suscriptor

Usuario registrado

Single Sign On

Double Sign On

Vota:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, media: 4,58 sobre 5)
Cargando...

Este proyecto se centra en la propuesta de trabajar el diseño y la creatividad con una mirada de revalorización de la tierra donde se producen los objetos, buscando rescatar saberes y fusionar técnicas entre los mismos artesanos.
En la propuesta de joyería puede verse esta práctica de fusión del tejido en telar, con el trabajo en cerámica y la orfebrería. La joyería es simplemente una excusa para mostrar los objetos que pueden lograrse si se trabaja en forma conjunta reuniendo saberes entre distintos artesanos.
También se propone trabajar con las personas para explorar técnicas creativas centradas en la búsqueda de inspiración en el lugar donde habitan, y que finalmente le dará una identidad determinada a cada objeto o prenda que realicen.
El proyecto propone entonces, diversas instancias de creatividad. En un primer momento, se invita a observar el territorio de Túcume para encontrar posibles elementos conceptuales que puedan incentivar el proceso creativo, tanto en los entornos naturales como culturales. Allí se podrán determinar Formas, Colores, Simbologías.
Como segunda instancia, se propone hacer un análisis de los objetos que suelen producir, pensando específicamente en la Función de los mismos. ¿Qué nuevos objetos podrían pensarse? ¿Cuál sería su función? Se propondrá considerar la función contenedora, de abrigo o protección, de confort, decorativa, entre otras. A partir de ellas, se idearán nuevos productos posibles.
Luego, se plantea el trabajo conjunto entre artesanos que trabajen con técnicas distintas, como forma de fusionar esas prácticas en un mismo objeto. Por ejemplo, proponer un bolso tejido con manijas de cuero. Estas prácticas, claramente, buscarán utilizar materiales nobles de la región.
Más adelante, se propondrá un estudio de los productos realizados, con el objetivo de analizar si podrían mejorarse las Terminaciones. ¿Cuál es la calidad del producto?